Producción Audiovisual

  • El protagonista de películas como ‘El caballero Don Quijote’ o ‘La chispa de la vida’
  • Trabajó en series como ‘Turno de oficio’
  • Falleció en Madrid a los 72 años

El actor de cine, televisión y teatro Juan Luis Galiardo falleció ayer en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón. Galiardo había nacido hace 72 años en la localidad gaditana de San Roque que ha decretado tres días de luto. Verdadera bestia escénica y toda una fuerza de la naturaleza capaz de genialidades artísticas como de excesos verbales, este actor, cuyas dotes interpretativas pusieron de acuerdo siempre a todos quienes le frecuentaron, protagonizó películas como El disputado voto del señor Cayo, Madregilda, Familia, Lázaro de Tormes, El caballero Don Quijote, Todos a la cárcel o La chispa de la vida. Esta última, dirigida por Alex de la Iglesia, es su última aparición en la gran pantalla.

“Galiardo es… eso, Galiardo, no tiene parangón”, comentó De la Iglesia a este diario la víspera del estreno cuando fue preguntado por la participación del actor fallecido en su película. Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Francisco Regueiroo y Santiago Segura fueron algunos de los realizadores con los que trabajó. En 2000, la Academia de Cine le otorgó el Goya a la mejor interpretación masculina por su papel en la película de José Luis García Sánchez Adiós con el corazón.

En televisión fue el principio y final de series como Turno de oficio, La Regenta, Farmacia de guardia, Por fin solos o 23-F, el día más difícil del Rey. La televisión y su mundo no tenía secretos para él. Ya en los últimos años 60 Galiardo firmó varias apariciones en obras producidas para el entonces popularísimo espacio televisivo de teatro Estudio 1. Y prácticamente nunca abandonó los platós. Su última colaboración fue la serie televisiva Gran Hotel.

En el teatro se prodigó de la misma manera, dando lugar a interpretaciones difíciles de olvidar. es el caso, por ejemplo, de obras como Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello; El rey Lear,de Shakespeare, bajo la dirección de Miguel Narros; una adaptación de las Comedias bárbaras de Valle Inclán o El avaro, de Molière.

Descanse en Paz

Fuente |El Pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: