Tres Estrenos ,‘Extraterrestre’, ‘Rec 3’ y ‘Grupo 7’

Han llegado los salvadores. Rodrigo Cortés calentó motores con Luces rojas, que por ahora ha recaudado en taquilla 2,4 millones de euros en tres semanas en cartel. Pero ahora, del tirón y en 17 días, van a llegar a las salas Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Rec 3, de Paco Plaza, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez: una comedia de ciencia ficción, un drama amoroso en mitad de una infección zombi (o, como los califican en esta saga, poseídos) y un thriller contundente: no, no hay ninguna sobre la Guerra Civil, ese tema que según el tópico infundado tanto trata el cine español. La taquilla del cine en España ha arrancado floja en 2012, y eso, obviamente, afecta a las películas patrias. Pero en estos 17 días, los que transcurren desde el estreno hoy de Extraterrestre hasta el miércoles 4, que arranca Grupo 7, llega la primera y contundente andanada española. El martes 10, cuando se dé por acabada la Semana Santa para la taquilla, será el momento de hacer cuentas. Hay muchas esperanzas puestas en este trío, y la industria española, en un momento muy delicado el que solo han arrancado una veintena de rodajes entre cortos, largos y documentales, contiene la respiración y espera resultados.

Una imagen de ‘Extraterrestre’

Como cuenta Nacho Vigalondo, “creo que somos un grupo de directores tan interesantes por lo que nos une que por lo que nos separa”. Extraterrestrees considerado un estreno pequeño, con sus 125 copias, “lo que no quiere decir que la taquilla no sea siempre bienvenida”. El ruido viral provocado por el segundo largometraje de este cineasta ha sido brutal: veremos su repercusión en las salas. “No existe competitividad, sino apoyo entre todos”. Si Extraterrestre va bien, afecta positivamente al resto. Vigalondo siempre ha defendido en la importancia de pensar en el público: “Un director nunca debe dejar de lado ni la calidad de su película ni en gustar a la audiencia”.Extraterrestre es una comedia envuelta en un halo de ciencia ficción, una película que rompe convenciones, juega con los ritmos narrativos dentro de las secuencias, y un claro homenaje a lo que bulle en la cabeza del cineasta cántabro: desde Casablanca hasta la serie V, de La hora chanante a los cómics. Parece una película sencilla y esconde en el fondo un complejo mecanismo meditado y destilado tras horas de trabajo.

Lo mismo se puede decir de Rec 3: Génesis: bajo la patina de una de poseídos, Paco Plaza, codirector junto a Jaume Balagueró de las dos anteriores, sorprendentes, magistrales e iconoclastas entregas de la saga, ha escondido un agudo sentido de la diversión, de reírse del común de los españoles, y de complicarse la vida con el trabajo visual de la tercera entrega de una serie ya conocida por su apuesta formal. “No soy responsable de nada”, apunta entre risas el valenciano cuando se le pregunta por este momento de empujón del cine español. “No me mueven sentimientos patrióticos, pero sí es cierto que yo ruedo para el público. Para mí el espectador es mi jefe y trabajo para él. A cuanta más gente llegue, mejor”. Rec 3 sale con 300 copias. “Cada película tiene su tamaño de lanzamiento, y debe buscar enganchar a su público: a veces lo haces con 80 copias y a veces lo logras estrenando en 500 pantallas. Lo importante es saber en que talla te mueves. En los tiempos que corren no hay mucho espacio para el boca oreja, debes convencer rápido al público”. Rec 3 es uno de los títulos más esperados de 2012, y Jaume Balagueró ya está en preproducción de la cuarta parte: Rec 4: Apocalipsis.

Robert de Niro en ‘Luces rojas’

El miércoles antes del largo fin de semana santo (cinco días en los que la taquilla depende, y mucho, de la meteorología) empieza su camino en la cartelera Grupo 7, de Alberto Rodríguez, director de El traje7 vírgenes y After. Con su inmersión en el día a día de una brigada policial que limpia el centro de Sevilla de camellos meses antes de la Expo 92, Rodríguez convierte a Mario Casas y a Antonio de la Torre en volcánicos policías que caminan siempre en el filo de la navaja. Mario Casas, que ‘madura’ en la pantalla al tener ya mujer e hijos en la trama: “Es un película por supuesto pensada para el público, pero no fácil. Yo entré en el proyecto en un 25% por el guion y el otro 75% por Alberto, director del que he visto todas sus películas y admiro. Cuando la gente la vea, descubrirá que es uno de los grandes directores de actores de este país”. Tras una espectacular secuencia inicial de persecución por los tejados sevillanos, Grupo 7 articula, intrincadas, dos grandes líneas: la meramente policial y la humana, las investigaciones y los desgarros familiares, sin desfallecer.

Para Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FAPAE), es clarísimo: “Desde luego que ha llegado el momento de inflexión. Y su resultado marcará el año. En otros años, esta inflexión suele llegar más tarde, avanzado el semestre. En 2012 nos llega antes de Semana Santa. Estaremos muy atentos“.

Quiera o no el trío, el martes 10 de abril, y dependiendo de resultados meramente económicos, volveremos a la gresca de si el cine español está en crisis o no.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Han llegado los salvadores. Rodrigo Cortés calentó motores con Luces rojas, que por ahora ha recaudado en taquilla 2,4 millones de euros en tres semanas en cartel. Pero ahora, del tirón y en 17 días, van a llegar a las s……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s