Producción Audiovisual

Dos años después del éxito de la primera parte, el grupo de inadaptados más loco que ha parido el cine patrio vuelve a las andadas para hacer de particulares celestinos y volver a conseguir que el amor triunfe en la vida de un Carbajosa. Y es que si en 2009 vimos cómo Emilio Carbajosa (Mario Casas)  no dudaba en viajar hasta Oxford siguiendo al amor de su vida, en esta ocasión será su hermano Alfonso (Adrián Lastra) el que salte el charco hasta Harvard detrás de Sara (Paula Prendes) y con la inestimable “ayuda” del pintoresco grupo de amigos de su hermano.

UNA FÓRMULA QUE FUNCIONA

Siguiendo la fórmula del cuanto más, mejor, Fuga de Cerebros decide no inventar nada y seguir al pie de la letra el punto de partida de la primera entrega sólo que en un ambiente nuevo, propicio para más desmadres que la demasiado recta cultura inglesa y duplicando el interés amoroso del protagonista. Tenemos más personajes, más fiestas, más gags aunque ahora el problema es doble. Alfonso Carbajosa viaja de forma inesperada hasta Harvard junto a su particular séquito. Allí tiene éxito y consigue a Sara (Paula Prendes), la chica de sus sueños, pero resulta que encuentra al que ha sido el amor de su vida, Marta (Patricia Montero). La cosa se agrava porque descubre que Sara no es lo que pensaba, resulta ser una persona sexualmente viciosa y que no tiene el candor y la simpatía de Marta.

La anterior Fuga de Cerebros no deja de ser una simpática comedia del montón. Cierto es que el grupo de inadaptados que forman “El Chuli” (Alberto Amarilla), “El Cabra” (Canco Rodríguez), “Ruedas” (Gorka Lasaosa) y “Corneto” (Pablo Penedo) consiguieron arrancar más de una sonrisa al personal. Pero no es menos cierto que la película adolecía de tener como protagonistas principales a un Mario Casas y una Amaya Salamanca sosos, sin vis cómica alguna. Por suerte, esto se ve solventado por un excelente Adrián Lastra, mucho más patético y tendente a sufrir situaciones de vergüenza ajena que su hermano mayor en la ficción. Por el lado femenino salimos ganando por partida doble con una sorprendente Paula Prendes y una encantadora Patricia Montero.

En el lado de los secundarios vuelven a repetirse los errores de la película en cuanto a las situaciones que viven los 4 amigos de Alfonso. Canco Rodríguez y Alberto Amarilla roban cada plano a sus compañeros. El simpático gitano y el entrañable ciego nos dan los mejores gags de la película y sus personajes son los que más calan en el espectador. Por el contrario Gorka Lasaosa pasa a un rol mucho menos afortunado que en la primera entrega y Pablo Penedo sigue siendo igual de intrascendente.

¿DÓNDE ESTÁ DAVID HASSELHOFF?

Eso se preguntarán muchos de los que vayan a ver la película. Se ha promocionado intensamente la aparición del mítico Mitch Bucanan y ésta no pasa del par de minutos. Para más inri no deja de ser más que una pequeña aparición testimonial, sin ninguna gracia, sin ningún peso mínimo en la trama o en un gag. Lo mismo ocurre con Mariano Peña y Loles León cuyos papeles sólo sirven como justificación para usar sus nombres en la campaña publicitaria de la película.

Por su parte, Paco Tous compone un personaje breve pero de importancia: el suegro que obliga a Adrian lastra a comprometerse con su morbosa hija. Un papel que sirve en bandeja algunas de las situaciones más hilarantes de la película al igual que el de El Langui cuyo “¿os apetecen unos colacaitos?” le hacen merecedor de un puesto de honor en el grupo de inadaptados de cara a una hipotética tercera entrega de Fuga de Cerebros.

UN ÉXITO SEGURO

Fuga de Cerebros 2 no deja de ser una comedia de lo más típica. No innova, sus gags no son especialmente ingeniosos pero son tremendamente efectivos, la trama no depara ninguna sorpresa de ningún tipo y la acumulación de bromas de mal gusto a costa de enfermedades o estereotipos raciales. Pero al público que va dirigida no le va a defraudar puesto que asegura un buen puñado de risas, y de eso es de lo que se trata.

Lo Mejor:

-Canco Rodríguez y Alberto Amarilla

-Descubrir la vis cómica de Paula Prendes