Datos EXIF: El “DNI” de la Foto, 13ª Entrega curso de Fotografia

Quizás pienses que lo de hablar sobre datos EXIF en un curso que pretende que hagas mejores fotos no tiene ningún tipo de sentido. Pues hoy voy a demostrarte que estás equivocado, que es realmente importante conocer la existencia de este tipo de información y saber acceder a ella para mejorar tus fotos.

Como imagino que alguno de vosotros no sabrá o no recordará exactamente qué son estos datos y por qué podemos decir que son el “DNI” de cada fotografía, empezaremos describiéndolos y examinando el contenido de los datos EXIF.

Para, posteriormente, comentar cómo podemos acceder a esta información para cada una de las fotos que tomemos y, finalmente, desvelar por qué puede ser de gran utilidad el uso de esta información como herramienta que nos permita mejorar nuestras fotos.

Lo primero que vamos a hacer, como hemos dicho, es contestar a la pregunta ¿Qué son los Datos EXIF? Así que, ¡presta mucha atención! Aunque, con que te quedes con la idea de que son como el “DNI” de la foto, ya te acordarás de mucho.

¿Qué Son los Datos EXIF? El “DNI” de la Foto

Datos EXIF. El \" align=

EXIF son las siglas de EXchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Y los datos EXIF de una foto son el conjunto de metadatos encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma la foto.

Dentro de estos datos, como veremos más adelante, se encuentra información sobre los parámetros de exposición de la toma, la cámara con la que fue tomada la foto, el momento en que se realizó la fotografía, el modo de disparo, el modo de medición de la luz, etc.

¿Qué Información se Incluye en los Datos EXIF?

Datos EXIF en LightroomSi piensas en la comparación de los datos EXIF con el DNI que hemos hecho, lo más normal es que pienses que estos datos albergan muchísima información, si no “toda”, sobre la fotografía. Y lo cierto es que no vas mal encaminado.

Vamos a hacer un breve resumen de toda la información que se puede albergar dentro de estos metadatos sobre la fotografía.

  • Descripción de la fotografía: Título, Clasificación, Etiquetas, Comentarios…
  • Origen de la fotografía: Autor/es, Fecha de captura, Copyright (en caso de haberlo)…
  • La propia fotografía: Dimensiones, Resolución, Profundidad de color…
  • La cámara con la que se tomó: Fabricante, Modelo,  Focal…
  • La toma: Apertura, Tiempo de Exposición, Sensibilidad ISO, Uso o no de flash, Modo de disparo, Modo de medición, Compensación de la exposición…

Como ves, es muy apropiado el compararlo con el DNI para las personas, incluso se queda corta esta comparación. Quizás sería más adecuado hacer la comparación de los datos EXIF con el ADN de los humanos.

La imagen que ves a la derecha muestra la información que ofrece Lightroom cuando quieres ver los datos EXIF asociados a una determinada imagen de su librería.

Para acceder a esta información basta con dirigirse al módulo Biblioteca (Library), seleccionar la fotografía cuyos datos EXIF quieres ver, dirigirte a la sección Metadatos (Metadata) y, una vez allí, seleccionar en el desplegable que quieres ver la información EXIF. Después de hacer eso podrás ver todos los datos EXIF de dicha fotografía.

¿Cómo Acceder a los Datos EXIF de una Foto? Con Tu Cámara

Datos EXIF en una Canon EOS 5DLos datos EXIF se pueden leer, hoy día, con prácticamente cualquier editor o visor de fotos. Aunque el primer elemento con el que debemos saber que se pueden leer estos datos es con nuestra propia cámara.

¿Recuerdas qué había que hacer para ver la información sobre el histograma de una fotografía recién tomada con tu cámara? Pues la forma de acceder a los datos EXIF de cada foto será muy similar.

Si no es así, ya sabes, busca el libreto de instrucciones y a enterarte de cómo hacerlo en tu cámara. La información EXIF te dará pistas en muchas ocasiones de por qué te gusta el acabado de una fotografía, o por qué aprecias ciertos defectos en la misma.

¿Cómo Acceder a los Datos EXIF de una Foto? Con Multitud de Programas

Datos EXIF en Windows VistaAdemás de mediante tu cámara, ya hemos dicho que hay multitud de programas que te permiten acceder a esta información. De hecho, en un apartado anterior de esta entrega ya has visto cómo puedes acceder a esta información en Lightroom.

Por completar un poco y no obligarte a instalar Lightroom exclusivamente para ver los datos EXIF de una foto (aunque, créeme, si no lo has probado, te recomiendo que le eches un vistazo, porque es un programa que francamente merece mucho la pena), a continuación te mostramos cómo acceder a estos datos desde el Explorador de Windows de tu Windows XP, Vista o 7 y, también, desde Photoshop.

Para acceder desde el Explorador de Windows, basta con seleccionar la fotografía, hacer clic en el botón derecho de tu ratón, seleccionar Propiedades y en la pestaña Detalles, podrás ver la información EXIF de la fotografía seleccionada.

La captura que se muestra a la derecha es la apariencia que tiene la información que arroja el Explorador de Windows al ser consultado por los datos EXIF de una fotografía.

Si quieres ver esta información en Photoshop, basta abrir la fotografía y hacer clic en Archivo -> Información de archivo.

Sólo Hemos Hablado de Acceso, Pero ¿Es Posible Editar los Datos EXIF?

Sí, por supuesto, hay programas que no sólo permiten visualizar datos EXIF, sino que también permiten modificarlos.

¿Y por qué voy a querer modificar alguno de estos parámetros? Pues, por ejemplo, imagínate que cuando tomaste una foto no tenías bien los ajustes de fecha y hora y te gustaría conservar correctamente esos datos de la toma, en ese caso podrías hacerlo con uno de estos programas de edición.

Otro proceso frecuente de modificación de datos EXIF es el de introducir la autoría de la foto. Algunas cámaras permiten guardar el nombre del autor en la cámara y almacenarlo automáticamente en cada foto que realizan, sin embargo otras no, y en ese caso es el autor el que debe introducir vía software su nombre.

En cualquier caso, si me preguntas por algún programa de éstos en concreto, lo cierto es que no he usado ninguno. Y ¿por qué? Pues porque todavía no me he visto en la tesitura de tener que modificar alguno de los valores de la información EXIF.

No obstante, por las pruebas que he hecho, desde el Explorador de Windows resulta muy sencillo modificar muchos de los parámetros (no todos son editables) sin más que hacer un clic y actualizar el valor, habiendo accedido previamente a la información EXIF siguiendo los pasos que hemos indicado anteriormente.

Por tanto, mi recomendación es que si tienes que modificar algún valor, primero lo intentes desde el Explorador y, si no puedes, investigues en busca de otro software que te permita hacerlo.

Lo Último en Datos EXIF: Georeferenciación

Sony GPS-CS1Desde la aparición de servicios como Google Maps, hay un fenómeno que está muy de moda, y consiste en georreferenciar (establecer la ubicación geográfica) todos los contenidos que sea posible. Y, en este sentido, las fotografías son contenidos de lo más apropiados.

Es muy útil y curioso poder saber el punto exacto en el que se tomó una foto y qué mejor lugar para almacenarlo que en los propios datos EXIF de la misma, ¿no crees?

La primera alternativa es la de tener que introducir a mano esta información. En flickr, por ejemplo, cuando subes fotografías tienes la posibilidad de indicar el punto exacto en el que fueron tomadas, pero debes hacerlo tú de forma manual.

Sin embargo, estaría bien que fuese tu propia cámara, vía GPS la que pudiese dar, en el momento de la toma, esa información y que ésta quedase almacenada dentro de los datos EXIF de la fotografía, ¿verdad?

Esto que digo parece ciencia ficción, ¿no? Pues no, ya hace tres años os hablábamos de un “aparatito”, el Sony GPS-CS1 (en la imagen de la derecha), que permitía hacer estas cosas. Hoy día incluso hay cámaras que incorporan el propio GPS como la Nikon Coolpix P6000.

¿Y Por Qué Los Datos EXIF Me Ayudarán a Hacer Mejores Fotos?

Bueno ya hemos visto lo que son, cómo acceder a ellos, cómo modificarlos incluso. Pero, ¿por qué son de utilidad estos datos para mejorar nuestras fotos?

Pues muy sencillo, son datos que te explican “a posteriori” cómo se ha hecho una determinada foto. Me refiero a los valores de apertura, exposición y sensibilidad que se han usado, si se ha empleado flash o no, si se ha optado por un modo creativo de la cámara, o por el contrario se ha disparado en un modo semiautomático o manual, etc.

En definitiva, te indican el por qué una foto ha logrado captar tu atención por un determinado efecto que ofrece o por qué otra foto te parece que está “defectuosa”. Es decir, te ayuda a “mejorar” tus fotos sabiendo qué configuraciones debes repetir y usar en nuevas fotos y cuáles no porque no arrojan los resultados que esperas.

Y lo mejor es que no sólo permite que hagas esto con tus fotos, también con las de otros.

Accediendo a los Datos EXIF en flickr

jaluro - Vuela hacia el Palacio RealPiensa, por ejemplo, en las fotos de flickr. Habitualmente acudo a esta web como fuente de inspiración y generalmente suelo, cuando encuentro una foto que me llama la antención, acceder a sus datos EXIF, para tratar de saber cómo conseguir un toque similar en mis fotografías.

A menudo “buceo” por las fotos que colgáis en flickr y cuando encuentro alguna foto curiosa, investigo entre sus datos EXIF y trato de de reproducir efectos similares en mis fotografías.

Cómo hacerlo en flickr es realmente sencillo. Basta con localizar la imagen en la que estás interesado, tomar su url y, a partir de ésta, acceder a los datos EXIF sin más que añadir al final de la dirección la cadena /meta.

Por ejemplo, la dirección de la imagen superior es http://www.flickr.com/photos/jaluro/3971466634, si quieres acceder a sus datos EXIF no tienes más que introducir en la barra de direcciones de tu navegador la dirección http://www.flickr.com/photos/jaluro/3971466634/meta. ¿Ves qué sencillo?

Eso sí, también has de tener en cuenta que hay autores que prefieren reservarse esta información y no la ponen a disposición pública, o borran ciertos datos. En cualquier caso, mi recomendación es que siempre trates de buscarla y si no hay suerte, pues a por otra foto.

En Resumen…

Con esto hemos presentado sobradamente lo que debes conocer sobre datos EXIF y te hemos recomendado que se trata de un buen lugar al que ir a buscar cuando quieres conocer el por qué una foto te cautiva o, por el contrario, no acaba de gustarte.

Hemos añadido una nueva herramienta al repertorio de aquéllas a emplear en nuestro objetivo de hacer mejores fotos. En este caso, se trata de una herramienta que te debe hacer reflexionar y a la que debes acudir tras hacer tus fotos o tras ver fotos que generen en ti cierta inquietud.

En cualquier caso, valora siempre los datos EXIF como la fuente a la que acudir para entender por qué una foto es como es, de cara a mejorarla en posteriores tomas o a conocer los valores a aplicar para obtener resultados similares en nuevas composiciones.

Por Javier Lucas, Dzoom

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás pienses que lo de hablar sobre datos EXIF en un curso que pretende que hagas mejores fotos no tiene ningún tipo de sentido. Pues hoy voy a demostrarte que estás equivocado, que es realmente importante conocer la ex……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s